viernes, junio 17, 2011

Nativos Paritarios

Esta mañana, presenté en la Biblioteca Nacional, en las Primeras Jornadas Internacionales "Sociedades Contemporáneas, Subjetividades y Escuela. Imágenes y Discursos sobre los Jóvenes", el trabajo que publico a continuación.

En la línea que venimos trabajando, he incluido los puntos principales de un somero análisis acerca de cómo aparece la relación entre generaciones en los cientos de videos que tuve ocasión de revisar, de la convocatoria de Chicosnet, sobre la que escribí un post anterior.

Aparece allí una idea sobre la que vengo dando vueltas y que me parece interesante desarrollar: la idea de que estamos ante la primera generación de "Nativos Paritarios", perspectiva desde la cual, los llamados "nativos digitales" representan el paradigma "paritario", en su forma ideal tecnológica, pero no la agotan, ni son causa única o consecuencia final. Incluso, se puede no ser un "nativo digital", y ser, tal vez, un "nativo paritario", construcción que abarca esferas sociales más amplias que la tecnológica (si bien el caracter de ésta es su distribución en extensión y profundidad).

Por otra parte, tengo que agregar que me sentí muy cómodo y en sincronía con mis compañeros de mesa: Luciana Peker (una amiga); Mauricio Antúnez (Brasil), y, Daniel Míguez, con quien, curiosamente, nos solapamos en algunos puntos llegando a ellos desde ventanas diferentes. Y estoy agradecido a las y los organizadores (Carina Kaplan; Victoria Orce y Gabriel Brenner), por haberme invitado.



Share/Bookmark

1 Comment:

Prof. Marcela Adriana Marchesano said...

Excelente tu presentación de ayer, Sergio!!! Un placer volver a escucharte! Saludos!